Con el fin de evitar fraudes con el aceite de oliva y aumentar su calidad, el Gobierno prohíbe el uso de aceiteras rellenables en bares, restaurantes y hoteles.
Una noticia publicada el 9 de julio de 2013 en la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente relata que el ministro Arias Cañete ha comunicado que se está tramitando un Real Decreto para regular la obligatoriedad del uso de los envases de aceite dentro de la hostelería española mediante un sistema de protección que impida rellenar el recipiente.
Del mismo modo que manifestaba su desacuerdo con la retirada de la propuesta para prohibir las aceiteras rellenables en la UE con los comisarios europeos de Agricultura y Sanidad, pidiéndoles recuperar la medida e incorporarla a la legislación comunitaria.
Además de recordar que el Gobierno trabaja en el sector del aceite de olivaimpulsando la Ley de Cadena Alimentaria y la de Integración Cooperativa, así como las estrategias de Fomento de I+D+i para mejorar la calidad, promoción e información del mercado y la de internacionalización, entre otras.
GRUPO AUXIMARA está trabajando para poder adaptarse a los requisitos del Real Decreto y contribuir al cumplimiento de la nueva normativa, suministrando envases metálicos para aceite de oliva provistos de dispositivos irellenables.