Las ventajas de los envases y los cierres metálicos, desde el punto de vista funcional y medioambiental ya lo hemos tratado desde Auximara en varias ocasiones. El hecho de que este tipo de material se pueda reciclar para siempre se convierte en uno de sus principales beneficios. Y ahora esta virtud ha servido para crear una campaña publicitaria de la mano de la Asociación Metalgráfica Española (AME). Bajo el lema «El metal se recicla para siempre», dicha campaña contará con difusión en diferentes soportes y se dirigirá a toda la sociedad.
El objetivo de la AME, tal y como relatan ellos mismos, es que los consumidores de cualquier edad conozcan de primera mano y con información de calidad lo bueno de los envases y los cierres de metal, un aspecto que posiblemente no se ha puesto de relieve todo lo necesario en los últimos años. El dato principal, y el que más interesa que penetre, es que estos envases se reciclan infinitamente. Y no se trata de una mera expresión: el ciclo de vida del metal no termina.
«El metal es uno de los materiales más sostenibles que existen ya que se recicla para siempre, fomentando así el proceso de economía circular», confirman los creadores de la campaña, que cimentarán el mensaje usando el símbolo del infinito allí donde se difunda la campaña.
El metal es el mejor material para envases y cierres
Además de los ya conocidos beneficios medioambientales del metal y de los cierres metálicos, se quiere dar conocer que este material también es claro «ejemplo de eficiencia y rendimiento en la cadena de producción y suministro». A nivel logístico, la solidez de este packaging permite que los procesos de llenado, almacenado y transporte se realicen sin apenas roturas o pérdidas.
«En cuanto a la parte más estética, los envases y cierres metálicos ofrecen a las marcas una gran ventaja competitiva. La adaptación de tamaño, forma y diseño que permiten estos envases, hace que las marcas tengan infinitas posibilidades para escoger la que mejor se adapte a sus necesidades», añaden desde la Asociación Metalgráfica Española.
Se recicla para siempre… si se lleva al contenedor amarillo
La campaña «El metal se recicla para siempre» contará con el soporte de un vídeo informativo en diferentes plataformas, además de la iniciativa I Premios Infinito, un galardón que promueve y reconoce «la mejor labor divulgadora de las propiedades y beneficios de los envases y cierres metálicos».
Otro de los detalles importantes que se resaltarán en el vídeo es que los envases de los que venimos hablando a lo largo del artículo se tienen que depositar en el contenedor amarillo para que la circularidad sea efectiva. En España la tasa conjunta de reciclaje de acero y aluminio de envases en 2021 alcanzó el 86,4%, una cifra sobresaliente, pero que se puede mejorar.