latas en el supermercado

El llamado Bisfenol A, o también conocido BPA, ha sido objeto de preocupación para muchos consumidores, sobre todo a raíz de diferentes estudios que, a lo largo del tiempo, aseguraban que se trata de una sustancia presente hasta en el 90% de lo que compramos en un supermercado. ¿Pero qué es exactamente este compuesto y qué tiene que ver con el packaging metálico? Te ofrecemos los detalles más importantes a continuación.

¿Qué es el BPA? Aquí la respuesta

El BPA es un compuesto químico muy presente en nuestras vidas. Se utiliza para fabricar plásticos de policarbonato (PC), resinas epoxi y otros materiales poliméricos. Incluso se puede encontrar en productos de papel.

En nuestro caso nos interesa porque, tal y como aseguran desde la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), «las resinas epoxifenólicas a base de BPA se utilizan como revestimientos protectores para latas de alimentos y bebidas y como recubrimiento en cisternas de almacenamiento de agua potable residenciales».

¿El BPA está regulado de alguna manera?

Por supuesto, la presencia de BPA se regula de forma muy estricta por parte de las diferentes autoridades sanitarias mundiales, entre ellas la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) o la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

En su última evaluación de riesgos, la EFSA estableció un límite de ingesta temporal de 4 microgramos por kilogramo de peso corporal por día lo que supuso reducir en 12 veces su anterior límite fijado en 50 µg/kg de peso corporal/día.

¿Es peligroso el BPA?

Desde hace ya algún tiempo existen relaciones de marcas que han eliminado el BPA de su packaging metálico, facilitando que el consumidor las localice fácilmente y las ponga por delante de otras opciones.

No obstante, el dictamen de la ciencia es claro al respeto: pequeñas cantidades de BPA presentes en los envases alimentarios si pueden migrar hacia el organismo, pero «los expertos científicos de la EFSA llegaron a la conclusión de que el BPA no supone ningún riesgo para la salud de los consumidores de ningún grupo de edad».

Actualmente, la exposición de los humanos al bisfenol A es «demasiado baja como para causar daños» y solamente en dosis muy elevadas y prolongadas en el tiempo sí que pueden tener efectos nocivos en riñón o hígado.

 

¿Qué hacemos desde Auximara con respecto al BPA?

En Auximara, como fabricantes de packaging metálico que puede estar en contacto con alimentos, lo que hacemos es garantizar la tranquilidad absoluta de los clientes que confían en nosotros, y a su vez la del consumidor final.

Todo nuestro packaging metálico para alimentación tiene niveles muy inferiores a los fijados en las estrictas normativas vigentes fijadas por los reguladores del EFSA y de la FDA disponiendo también de especificaciones BPA NI para atender las necesidades de cualquier cliente que así lo pueda solicitar.

 

¿Necesitas resolver alguna duda sobre latas, packaging, alimentos y BPA? El equipo de expertos de Auximara está a tu disposición para resolverla. ¡Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add to cart