Envase y Sociedad acaba de lanzar su Plataforma por la Sostenibilidad de los Envases con el objetivo de ser un punto de encuentro entre el público y las organizaciones e instituciones de diferentes ámbitos, en el que poder compartir e intercambiar información sobre la gestión de los envases de forma sostenible.
Dicha Plataforma se crea con el fin de que las partes que están implicadas en el proceso de los envases tengan un espacio donde poner de manifiesto cualquier duda, intercambiar ideas o sugerir prácticas para una mejora dentro de lo que respecta al ciclo de vida de los envases.
Se trata de un mayor aporte de beneficios sociales y económicos puesto que los envases que se encuentran en el mercado tienen una finalidad específica: ofrecen al usuario cierta rentabilidad, contribuyendo a una conservación mejor y más duradera del producto.
De esta forma se protege la salud del consumidor y mantiene seguro el producto, además de adaptarse a la necesidad del consumidor y sus hábitos rutinarios, lo que permite optimizar las cantidades del producto que los ciudadanos están dispuestos a utilizar en cierto momento estando siempre presente la responsabilidad ambiental de los envases.
Lo que la Plataforma busca es fomentar la priorización de las estrategias de política medioambiental y empresarial a través de las medidas de prevención, optimización de diseño y materiales, formación e información a consumidores y ciudadanos; para reducir al máximo el uso de los recursos.
Según Eco Acero las empresas españolas han conseguido, desde 1998, ahorrar más de 9.5 millones de toneladas de materias primas. Asimismo, gracias a las medidas de prevención y reciclado se ha logrado superar la cifra de 21.7 millones de toneladas recicladas y, con ello, el ahorro de 25.1 millones de MWh de energía, 314 millones de m3 de agua y 15 millones de toneladas equivalentes de emisiones de CO2.